España en América, América en España… y El Hoy. (Ensayo)

Sobre España (y Portugal) en América se han arrojado ríos, ríos de tinta. No en vano, tratar de hablar del proceso de trescientos años durante el cual se arrasaron civilizaciones para crear nuevas idiosincrasias es una acción tan enjundiosa y procelosa, que cualquier análisis puede quedar superficial, o cuando menos, circunscrito a determinados aspectos que , pueden terminar haciendo buena la expresión “los arboles no dejan ver el bosque”.

América es un bosque, y no solo por sus formidables e incluso increíbles selvas. América era un mosaico bullente de diversas culturas que fueron finalmente Cristianizadas, Hispanizadas y homogeneizadas… aparentemente. “cualquiera que mire una carta marina se da cuenta de las ventajas geográficas de la península ibérica”. Esto es absolutamente cierto: esta es la punta de lanza de Europa. Y… da la “casualidad” histórica que el pueblo mas belicoso y apto para el combate y el descubrimiento no era otro que el español, pobre (ancha es Castilla, si, pero igual es seca y pedregosa), acostumbrado al combate (no por nada en España nace esa asquerosa tradición de la tauromaquia como una forma de sublimar la tradición guerrera), y con ganas de ponerse al día en Europa y en el mundo.

¿Qué cosas nos han dejado nuestros queridos padres peninsulares, que sean palpables hoy? En principio, hay que recordar que se quiso hacer tabula rasa de todo lo existente en estas tierras (tradiciones, religiones, etc.), pero no se conto con el poder de la costumbre. Así que, mal de su grado, los conquistadores y luego colonizadores, tuvieron que hacer ciertas concesiones. Para poder vender al dios cristiano y a la virgen, hubo que enseñar a los nativos que sus dioses no eran los demonios que habían escandalizado a los recién llegados, sino meramente prefiguraciones. Hubo que aceptar que ciertas estructuras sociales (el Ayllu, como mas representativa), con los usos tradicionales, subsistieran. (eso sí, siempre supeditadas a la Encomienda, por ejemplo.)

Uno de los hombres mas enérgicos de la España de los Austria, el Conde-Duque de Olivares, se quejaba de que quizá España seria mas fuerte si tuviera “menos aquel nuevo mundo”. El problema no era ese, Don Gaspar. El problema básico se reduce a que en vez de buscar formas nuevas y digamos, laxas, de poder relacionarse con estas colonias, se trasplantó vivamente todo de la metrópoli. Y cuando hablamos de todo, también hablamos… más bien, hablamos realmente de los males.

Esas son nuestras herencias. Cuando se trata en la fase borbónica de regularizar y mejorar las colonias, ya es tiempo perdido. La burocracia y la ideología de la pureza de sangre han hecho estragos. Y esa ideología perdura. Y la filosofía que ha sido sembrada a fuego en estas tierras, llamada por los mexicanos Malinchismo, termina de configurar una trinidad macabra y desastrosa que signa nuestra “edad media”, según el Bolívar de Gabriel García Márquez. En efecto, podríamos llegar a pensar después de un análisis sobre la independencia, que lo único que querían los Criollos era repartirse la torta ellos solos. Muy revelador es que, al poner frente a frente la “independencia” oficial veintejuliera y la independencia de Cartagena de Indias, vemos que en Santa Fe la revuelta era solo un pretexto para el “quítate tú pa’ ponerme yo”; Los peninsulares no nos dejan a los criollos “bien” gobernar asi que hagamos una revolución diseñada así: que todo cambien para que todo quede igual. Esa es la razón, quizá por la que algunos próceres de ese día de plaza de mercado (Carbonell y otros) son tan ninguneados por la historiografía oficial. En Cartagena, por el contrario, lo que se busca es INDEPENDENCIA, así, en mayúsculas: aquí esto es el Caribe, señores, y no queremos Rey que nos mande. (Lo que da grima es pensar que sólo hasta ahora es que en Cartagena se redescubre la cara republicana, y que aún es pecado mostrar “lo popular” como la identidad verdadera de dicha ciudad).

Trescientos años de dominación. Trescientos años de dar sin cuento oro, plata, palo Brasil, colorantes, achiote, pimienta, chocolate, Zarzaparrilla, y recibir oidores, leyes, damascos, cuchillos de solingen, y baratijas varias. Trescientos años discutiendo si hay que acabar con los indios, esas sabandijas sin dios, ley ni alma, o protegerlos. Trescientos años de ser indianos, de volvernos peruleros. Y de volverlos a ellos pobres mientras más oro entraba. Trescientos años de enfebrecer imaginaciones de porqueros de Extremadura y de sueños eróticos de virreyes. Trescientos años de aprender como enloquecer a los europeos con nuestras desmedidas naturalezas de todos los días.

Pero no solo eso. Son trescientos años de enriquecerles los altares, tanto en oro como en santos, de enriquecerles sus insípidas comidas, de ponerlos a comer papas, a saborear tomates, de intentar fumar, de darles calorías a golpes de chocolate y curarles las fiebres a punta de quina. De colorearles las ropas con el añil, con la cochinilla. De hacerles usar la Ch, combinación mística: chibcha, chunchullo, chavo, chirona, chamo. De aprender de políticas: como trapichear, como rendirnos a lo extranjero (primero ellos, luego lo francés, luego lo Inglés, y hoy día lo norteamericano, que al menos tiene el merito de ser creación de estas tierras… aunque por ello mismo quizá es aún más abyecto). Trescientos años de poner a dormir a España, hasta el luminoso día del 12 de agosto de 1898 en que perdieron la guerra contra los yankees y España tuvo que entrar, le gustara o no, a pensar en por qué ella y su hermana Portugal eran las cenicientas más atrasadas y retrogradas de toda Europa, salvando Serbia, Rusia y algunos países Balcánicos.

Es cierto que quizá este ensayo, corto, no esté muy a tenor con el texto que se nos dio. Pero esta inspirado en el mismo. La lectura de esta América austriaca primero, borbónica después, siempre caótica, digna hija de su madre, hacen encenderse más luces. No todo era hegemonía a rajatabla. No todo era abyección, porque, no en vano los indios del antiguo reino de los Incas, y de otros muchos lados preferían al padrecito el Rey que a estos advenedizos criollos que quien sabe que se traerían entre manos (esto se explica por las relaciones sociales Incaicas, por un lado, y por el otro, porque los indios quizá estuviesen sometidos, pero veían con claridad meridiana que tan rapiñeros podían ser estos nuevos héroes). En pocas palabras, las Américas influyó tan soporíferamente a las Españas, como las Españas tan burocrática y malinchistamente a las Américas.

Así que después de poco mas de quinientos años, es hora de hacer la nueva independencia: la del espíritu. Y no una independencia socialista (Zoocia- Lista?) o Capitalista o lo que sea. Una independencia en la cual pensemos que podemos reformar para hacer un hombre nuevo, americano, que aprenda de sus errores y quizá pueda configurarse en la esperanza para los nuevos milenios, pero sin mamertismos ni explotaciones de ningún tipo.

Este es quizá, tan solo un sueño. Pero si no se puede soñar…

¿Entonces qué queda?

Otro Comentario Corto.

El texto hace un análisis de los trescientos años de la colonia y su manejo tanto comercial y gubernativo, por ejemplo: los austrias tenían una organización más amplia y los borbones lo que hicieron fue reacomodar el territorio para administrarlo mejor creando el virreinato del rio de la plata, entonces es un análisis somero sobre la poco o nada idea de gobierno que tenía España, siempre burrocratizada y anquilosada

Mónica Blanco.

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2 thoughts on “España en América, América en España… y El Hoy. (Ensayo)

  1. Ani July 11, 2013 at 4:07 am Reply

    Me parecen ensayos muy sugerentes. Y ya en este, hay apuntes para repensar las aristas históricas, políticas y culturales que comparten los países latinoamericanos y, en ese sentido, pensar en la unidad de Latinoamérica, que tanta falta hace, ya desde antaño.
    Saludos desde México, Ani…

    • monawhitee July 24, 2013 at 8:24 pm Reply

      Ani, gracias por tus comentario, pronto me animaré a subir más post, puedes sugerir contenidos, si quieres, sería de gran ayuda.

      Saludos.

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